Filmography Articles Links Photos

 

iHOLA! - December 22, 1979

 

Melissa Sue Anderson

La Mary Ingalls de "La Casa de la Pradera" por primera

vez en España

 

ALREDEDOR de un centenar de "caza-autógrafos", en su mayoría adolescentes femeninas, dieron la bienvenida a Melissa Sue Anderson, la Mary Ingalls de "La casa de la pradera", a su llegada al aeropuerto de Barajas. Melissa, acompañada por su madre, Mariam, vino procedente de Londres.

Rara vez la personalidad de una actriz guarda semejanza -y menos aún coincide- con la de los personajes que interpreta. Pero en este caso, y durante los dos dias que permanecío en España, Melissa Sue Anderson se mostró absolutamente identificada con su papel de Mary Ingalls: modosa, timida, introvertida, lánguida en sus ademanes; circunspecta y poco locuaz. . Nada extraño, si se tiene en cuenta que lleva seis años seguidos encarnando a la hija mayor del "matrimonio Ingalls" y que fue elegida para representar el papel por mor de su carácter.

Esta ha sido la primera vez que Melissa venía a nuestro país, del que no tenía una idea preconcebida de cómo era.

Melissa tiene diecisiete años. Nació en Berkeley (California), el 26 de septiembre de 1962.

PADRES DIVORCIADOS

Durante la entrevista que mantuve con ella, se mostró confidencial, aunque bastante evasiva en las respuestas que, de .algún modo, pudieran resultar comprometidas. Así, me confió:

-No soy hija única, como a veces se ha publicado. Tengo una hermana, Mary, doce años y medio mayor que yo, que está casada y tiene una hija. Por tanto, soy tia... -arguye, visiblemente orgullosa de tener una sobrina.

-¿Siempre viajas acompañada por tu madre?

-Si, siempre.

-¿Y tu padre?

-Mis padres están divorciados, pero a mi padre le suelo ver con frecuencia. El está muy contento de que yo sea actriz.

-Y tú, ¿También lo estás?

-¡Oh, mucho! Me encanta mi profesión.

-¿Como te iniciaste en ella?

-Empecé a los nueve años, haciendo "spots" publicitarios de juguetes para niños. Prácticamente no hice otra cosa, hasta que Michael Landon me contrató para trabajar en "La casa de la pradera".

-¿Y has hecho algo más al margen de participar en esa serle de televisión?

-Muy poquito... Sólo llegué a colaborar en un capitulo de "Vacaciones en el mar".

-¿Hasta cuándo seguirás siendo Mary Ingalls?

-Creo que ya sólo lo seré durante un año más. A los guionistas les resulta cada vez más dificil encontrar motivos interesantes para mi personaje. Y, por otra parte, yo empiezo a cansarme de interpretar ese papel.

-¿Que será de Melissa Sue Anderson cuando abandone la serie?

-Pues... no lo sé. Me gustaria hacer cine de verdad. Papeles de categoría en películas importantes.

-¿Con qué actores, o actrices, desearías llegar a trabajar?

-Mis favoritos son, por este orden, Paul Newman, Jane Fonda, James Brolin y Jack Lemmon.

-¿Estudias?

-Lo he hecho hasta junio de este año, en que he obtenido la graduacíon preuniversitaria. Pero no pienso seguir estudiando, pues quiero dedicarme por entero a mi carrera.

ANALISIS DE LOS PERSONAJES DE "LA CASA DE LA PRADERA"

-Ciñámonos a la serie que te ha dado popularidad a nivel mundial. ¿Que tal os lleváis los principales protagonistas de "La casa de la pradera"? ¿Son cordiales vuestras relaciones?

-Muy cordiales, sí. Yo, con quien mejor me llevo es con Michael Landon. Es un bromista empedernido. Me hace reír mucho, aunque, en ocasiones, también me da buenos sustos...

-¿Y con tu "hermana", Melissa Gilbert?

-Es una joven muy simpática y algo mayor de lo que representa en la serie.

-¿Y con tu "mamá", Karen Grassle?

-¡Qué sorpresa se llevaria todo el mundo de conocerla personalmente! Es diametralmente opuesta a la "señora Ingalls". Es una solterona muy liberal y feminista a ultranza. Fuera de los platós, siempre anda metida en manifestaciones reivindicativas por los derechos de la mujer.

-¿Y tú eres feminista?

-No. Aunque no me gusta definirme, diré que no me complacen los extremismos.

-Sigamos. ¿Cómo es la "señora Olesson"?

-Casi igual a como aparece en la pequeña pantalla. Es bastante entrometida.

-¿Y su hija, Nelly?

-El suyo es otro caso parecido al de Karen Grassle. Aunque en la serie aparenta ser una niña muy convencional y repipi, en realidad es una "hippy". Siempre viste pantalones vaqueros y lleva sombreros extravagantes. Cuando alguien le pide un autógrafo, Ella firma: "Ne11y, la mala". Es muy simpática.

-¿CuáI consideras que es la base del éxito que tiene la serie?

-Porque las familias que son como la de "La casa de la pradera" les gusta verse reflejadas. Y las que no son así, les agradaria serlo. Melissa tiene unos ojos muy bonitos, algo tristes, pero perfectamente dotados para la vision.

-¿Te costó mucho acostumbrarte a simular ser ciega?

-Muchísimo. Para aprender a interpretar bien el papel, acudi a una escuela de invidentes de Los Angeles. Y, además, durante los rodajes, siempre tengo a mi lade un asesor.

-¿Cómo reaccionarías si te quedaras ciega en la vida real?

-¡Por favor...! Sería terrible. Me sentiría estafada, irritada y terriblemente indignada.

EN POS DE LA INDEPENDENCIA

-¿Has ganado mucho dinero? ¿Son altos tus honorarios como Mary Ingalls?

-Me pagan bien, sí, y tengo algún dinero ahorrado. Aunque no soy millonaria, pues el cincuenta y cinco por ciento de mis ingresos se los lleva el fisco. En Estados Unidos, los impuestos que tenemos que abonar los artistas son monstruosos. El veinticinco por ciento me es ingresado directamente en un Banco, donde queda congelado, y del que qo podré hacer uso hasta que cumpla dieciocho años. El resto, para vivir... Yo mantengo la casa, donde vivo con mi madre.

-¿Que destino darás a esos ahorros bancarios cuando alcances la mayoria de edad?

-Me compraré una casa en Los Angeles y viviré sola. Bueno... sola, no; pues también me compraré un perro; un perro muy grande y fiero, para que me proteja. No viviré más con mi madre. Quiero gozar de una absoluta independencia.

-¿Tienes novio?

-No. Y, lo que es más, nunca he estado enamorada.

-¿Eres partidaria del matrimonio?

-Soy partidaria del matrimonio y de la familia. Pero no me gustaría que mi familia fuese como la de "La casa de la pradera". No quiero tener cuatro hijas, ni adoptar un niño, ni tener que trabajar tanto y tan duro para poder comer.

CATOLICA PRACTICANTE

-¿Qué religión profesas?

-Soy católica y practicante.

-¿Estabas en Norteamérica cuando viajó el Papa?

-Si, pero no le vi.

-¿Escuchaste, o leíste, sus palabras?

-Sí.

-¿Y qué te parecieron?

-Muy acertadas, aunque yo tengo mis propias convicciones. El Papa está haciendo mucho en pro del acercamiento entre los pueblos y las gentes. Y me parece muy bien. Hace menos de un año, se llegó a especular con la posibilidad de que Melissa Sue Anderson se casara con el príncipe Reza, primogénito del ahora ex Emperador del Irán.

-¿Qué hubo de cierto al respecto?

-Nada. Aquello fue un bulo sin el más mínimo fundamento, pues ni siquiera nos conocemos. Por las venas de Melissa corre sangre sueca, irlandesa, inglesa y alemana.

-¿Como ha de ser el hombre con el que, llegado el día, te cases?

-Fundamentalmente, positivo e inteligente; es decir, trabajador, realista, listo y culto. Su aspecto fisico es lo de menos.

-¿Abandonarías gustosa tu carrera artistica par un buen matrimonio?

-¡ Ah, no! Soy partidaria, ya lo he dicho, de los hijos y del matrimonio, pero procuraré casarme con alguien que ejerza mi misma profesión para no tener que abandonarla.

DIVORCIO, SI; ABORTO, NO

-¿Cuáles son tus aficiones favoritas, al margen del cine?

-Salir con amigos y escuchar música de los años cuarenta. El "rock" no me gusta. También me agrada ir de compras y practicar, como deporte, el frontenis.

-¿Tu principal virtud?

-La sensibilidad.

-¿Tu peor defecto?

-La sensiblería. Lloro con facilidad y con bastante frecuencia.

-¿.Por qué motivos?

-Por los más nimios. Me emociono por cualquier cosa. Fíjese que hasta lloro cuando leo los guiones de "La casa de la pradera"... No lo puedo evitar.

-¿Te gustan las fiestas de Hollywood?

-En absoluto. Las detesto. Cuando alguna vez he tenido que acudir a una de ellas, me he aburrido como una ostra. ¡Todo es tan superficial! No obstante, prefiero alternar con gente adulta que con colegiales.

-¿Eres partidaria del divorcio?

-Sí.

-¿Y del aborto?

-No. Me parece una monstruosidad. ¡Un crimen!

-¿Por quién se inclinan tus simpatías: par Carter a par Ted Kennedy?

--Aún no me lo he planteado. Como todavía no tengo edad para votar... Además. la política no me interesa ni poco ni mucho.

-¿Qué es lo que más te preocupa?

-Actualmente la situación de las relaciones entre Estados Unidos y el Irán. Me angustia pensar que puede estallar una guerra.

-¿Qué lección más importante has extraído por tu trabajo en "La casa de la pradera"?

-Por mi condición de "ciega" he aprendido a comprender la necesidad de ayuda que tienen los disminuidos fisicos.

Como despedida de su breve estancia en Madrid, Melissa Sue Anderson fue obsequiada con una noche flamenca en El Corral de la Morería. Allí demostró que también tiene dotes para la.canción. las cuales fueron descubiertas y aprovechadas en un episodio de la serie "Vacaciones en el mar".

Por Santy Arriazu